Con la aprobación de este Real Decreto se elimina las licencias previas a la apertura y actividad vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados, con la finalidad de impulsar y dinamizar la actividad comercial del sector minorista y la creación de empleo.
Asímismo, antes del próximo verano, está prevista la puesta en marcha del sistema de "licencia exprés", con el que se minimizarán los plazos actuales de apertura, que oscilan entre los 6 y los 18 meses. Cuando entre en vigor esta medida, el emprendedor solo necesitará una declaración responsable, estar en posesión del justificante de pago del tributo y disponer, cuando sea exigible, de un proyecto técnico firmado por un técnico competente.
Con esta iniciativa se pretende impulsar y dinamizar la actividad comercial minorista y más concretamente facilitar la apertura de comercios, mediante la eliminación de barreras administrativas al inicio de la actividad comercial.
El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado una nota de prensa publicada por el Consejo Ministros el pasado día 25 de mayo, donde se detallan las medidas urgentes de liberalización del comercio y de otros servicios, a las que hace referencia el Real Decreto.
Para acceder al texto del Real Decreto, puede hacerlo a través del enlace BOE 26/Mayo/12.