El Consejo General pide ayudas directas para los Agentes Comerciales de España

Home Noticias El Consejo General pide ayudas directas para los Agentes Comerciales de España

La anunciada reforma de las cotizaciones está lejos de la subida desproporcionada que se pretendía pero sigue siendo una subida para un colectivo castigado por los sobrecostes y la inflación

El Gobierno y las organizaciones de autónomos han anunciado un acuerdo para la reforma de las cotizaciones a los autónomos que va a suponer una subida generalizada de las mismas en función de los rendimientos netos, a excepción de los autónomos con menos de 1.300 euros al mes, que las verán reducidas. El texto, que será aprobado hoy por el Consejo de Ministros, deberá ser refrendado en el trámite parlamentario.

El presidente del Consejo General de los Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre, ha valorado positivamente que todas las organizaciones hayan sido capaces de unificar posturas, y destaca que se hayan logrado frenar los planes del Gobierno se imponer una subida disparatada y desproporcionada que alcanzaba en algunos casos los 1.200 euros de cuota al mes. 

También ha querido destacar varios aspectos de la reforma como la tarifa plana de 80 euros para nuevos emprendedores, la ampliación de las bonificaciones por maternidad, las nuevas bonificaciones por hijos con cáncer o enfermedades graves y las mejoras en la prestación por cese de actividad. 

No obstante, considera que, aún no siendo la subida desorbitada que se planteó, va a seguir suponiendo una escalada en las cotizaciones para el colectivo que representa en un momento de incremento generalizado de todos los costes. 

Por ello, el presidente Maestre se ha dirigido ya de nuevo al Gobierno para solicitar ayudas directas para el colectivo de los agentes comerciales para paliar los sobrecostos de producción que viene soportando la profesión en todos los órdenes, incluyendo los carburantes, la energía, y ahora las cotizaciones.

“Agradecemos el esfuerzo del Gobierno para establecer una bonificación de 20 céntimos para toda la población”, que el CGAC ha logrado complementar hasta 43 céntimos con la ayuda de sus partners Cepsa y Repsol, pero “le ruego al Gobierno que comprenda nuestra situación como profesionales que usan el vehículo como herramienta de trabajo y cómo venimos soportando una fuerte subida de todos nuestros costes a la hora de ejercer nuestra profesión”.

“Los Agentes Comerciales no tenemos la consideración de conductores profesionales de mercancías ni viajeros, por lo que hemos quedado fuera de las ayudas establecidas por el Ministerio de Transportes”, ha explicado Maestre, que se ha dirigido al departamento que dirige Raquel Sánchez Jiménez para exponer su situación. 

“Y sin embargo, el vehículo es una herramienta de trabajo fundamental para una parte muy importante de los más de 20.000 Agentes Comerciales Colegiados de España, que realizan una media de 60.000 kilómetros anuales en sus desplazamientos profesionales a lo largo del año”. 

Por ello, el presidente de CGAC ha vuelto a reclamar por escrito a los ministerios de Hacienda y de Transporte “que tengan en cuenta la especificidad del colectivo que represento, pues supone un eslabón fundamental en la cadena entre fabricantes y mayoristas y el comercio minorista en nuestro país”. 

Le solicitamos ayudas directas para los Agentes Comerciales que, no siendo transportistas ni conductores, no gozan de las ayudas compensatorias establecidas por su departamento.  A este efecto, es sencillo determinar quiénes se dedican a esta actividad económica como Agentes Comerciales, a efectos de su acreditación para las correspondientes ayudas, en los epígrafes 511 del IAE y del 4611 al 4619 del CNAE.