La iniciativa se enmarca en la política de acercamiento de la gestión a los ciudadanos, con la máxima eficiencia y siguiendo plenamente las pautas de austeridad en el gasto.
El nuevo servicio evita desplazamientos innecesarios y centra las solicitudes de los ciudadanos en tres áreas, con la consiguiente agilidad en el trámite de las informaciones y resolución de dudas (Pensionistas. Certificados; Prestaciones. Información; Prestaciones. Presentación de solicitudes y documentos). http://sede.seg-social.gob.es
La novedad es que a partir el ahora, el ciudadano podrá solicitar a través de Internet su propia cita modificarla o anularla. La aplicación nacional dispone además de una base de datos centralizada a la que acceden todos los funcionarios de una determinada provincia, en cualquiera de los centros de otras provincias.
La aplicación informática corporativa de la cita previa es de manejo intuitivo e interactivo. Esto significa que las distintas pantallas de la aplicación mostrarán las oficinas, servicios ofertados en modalidad de cita previa, fechas y horarios, de forma que el usuario podrá concertar la cita con las condiciones que él mismo especifique.
El usuario podrá acceder con o sin certificado digital, en ambos casos se mostrará el mapa de España para que el ciudadano seleccione la provincia, oficina, fecha y hora, y la gestión concreta para la que desea concertar cita.
El nuevo servicio de cita previa en Internet para las prestaciones/pensiones del sistema de la Seguridad Social estará disponible, como mínimo, en todos los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) urbanos (108), situados en las capitales de las provincias, y en los comarcales, siempre que cuenten con cinco o más informadores (127 centros).
Tras la implantación de este nuevo sistema telemático, el servicio funcionará por los dos canales anteriores -presencial y telefónico- y por el nuevo a través de la sede electrónica.
La Seguridad Social ha puesto a disposición de los usuarios una Guía de ayuda para resolver las posibles dudas. De esta forma se facilita la utilización de la aplicación a quienes no estén familiarizados con las gestiones a través de Internet.